martes, 8 de enero de 2013

Falsa Viuda Negra (Steatoda nobilis)


Es una especie común del Genero Steatoda. Como su nombre común lo indica, esta araña es confundida con la Viuda Negra del genero Latrodectus y otras añaras venenosas del genero, ya que es muy parecida superficialmente. La Steatoda Nobilis es originaria de las islas canarias, pero llego a Inglaterra alrededor de 1870 en plátanos que eran enviados a  Torquay. En Inglaterra tiene la fama de ser una de las pocas especies locales que es capas de infligir una mordedura dolorosa para los seres humanos.

Al igual que las viudas negras, la S. Nobilis tiene una forma redonda, bulbosa, con abdomen de gran tamaño que es de color oscuro. Las hembras suelen tener en el dorso del abdomen marcas pálidas marmoladas con una banda de color crema y varían en tamaño de 7 mm a 14 mm. Los machos suelen tener abdomen mas alargados, pálidos, con patas marrones y manchas marrones oscuras, con menos marcas estampadas. Cuando un macho esta maduro listo para aparearse se pueden ver sus pedipalpos expandirse en forma de zanahoria para dar cabida a un espermatóforo, listo para el apareamiento. Los machos de este genero son capaces de producir sonidos durante el cortejo por raspado de dientes en el abdomen contra un archivo en la parte posterior del caparazón.

Al igual que otros miembros de la familia Theridiidae construye una telaraña de forma irregular de fibras de sedas pegajosas. Al igual que otras tejedoras de telarañas, estas arañas poseen una vista muy pobre, y dependen de las vibraciones de la talaraña para orientarse hacia sus presas o a advertencia hacia animales mas grandes.













En:  es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario